lunes, 31 de marzo de 2014

Europhoria EurOca

Trabajo Manual: EurOca, Tablero Gigante

¿Cómo surgió?

Puesto que una de las actividades a realizar para el concurso consistía en un trabajo plástico. Miles de ideas surgieron pero decidimos entre todos decantarnos por una de las que más divertidas y originales nos pareció: La Euroca.
Para esta manualidad nos inspiramos del clásico juego de la Oca, un tablero con diferentes casillas en la que tienes que mover un peón hasta llegar a la casilla final y el primero que llegue gana.

¿Cómo se hizo?
Pues bien, nuestro tablero consta de 35 casillas, de las cuales 28 corresponden a los 28 países integrantes de la UE, dependiendo del país en que caes, se te formulan preguntas acerca del mismo; otras 4, son las casillas europeas que cumplen la función de la casilla de la oca en el juego tradicional, es decir, algo modificada “De Europa en Europa y tiro porque me toca”; otras dos son las de entrada y salida; y por último la casilla negra con la calavera que corresponde a la muerte.
Para hacer las casillas del tablero utilizamos goma de eva de distintos colores, las banderas fueron impresas en folios y posteriormente plastificadas. Y para pegar las banderas en las gomas eva utilizamos silicona. Luego todas las casillas fueron pegadas en un cartón que previamente pintamos y fue colgado en una pared del instituto para que todos los alumnos pudiesen ver nuestro trabajo.

¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de esta actividad es aprender más sobre cada país de la Unión Europea de una forma entretenida y no tan técnica como nos podrían enseñar en clase.

Aquí  os dejamos algunas de las preguntas que realizamos.

 

Pero, ¿Y las normas del juego?
Este maravillo juego, al igual que la oca tradicional, consta de una colorida casilla que nos adentra en Europa y nos permite ir adquiriendo conocimientos sobre la misma a medida que avanzamos por la Euroca. Sin duda alguna es un juego verdaderamente interactivo, puesto que TU ERES LA FICHA. 
Cómo jugar:
  1. Sitúate en la casilla de salida (“Bienvenidos a Europa”)
  2. Tira el Eurodado.
  3. Mira el resultado, ahora ya puedes empezar a jugar.(Sin trampas jajajaja)
  4. Si el jugador aterriza en una casilla con la bandera de Europa pasa a la siguiente bandera inmediatamente y vuelve a tirar. El jugador acostumbra a decir :”De Euroca en Euroca y tiro por que me toca.
  5. Al jugador se le realizarán unas preguntas acerca del país en el que está viajando.
    -Si acierta, el jugador deberá volver a tirar el dado.
    -Si contesta incorrectamente, el jugador pierde su turno.
  6. Si el jugador cae en la casilla que representa la muerte, deberá retroceder hasta la casilla de salida y perderá su turno.
  7. Si en el transcurso del juego se coincide en una casilla ocupada por otro jugador, este último pasará a la casilla que ha abandonado el que llega.
  8. La casilla final solo podrá ser alcanzada con una tirada exacta. Un jugador que saque una cantidad más elevada se verá obligado a retroceder el número de espacios equivalentes al que ha excedido del final.
  9. El ganador será el que llegue a la última casilla ,que indica que : “Ya eres un experto europeo”:
Queremos añadir que vamos a reutilizarlo el día de Europa y en otras actividades del centro en inglés, francés y portugués, lenguas que se estudian en el instituto para darle mayor difusión a Europa y fomentar el plurilingüismo de los alumnos.

Fotos del proceso




















En la Biblioteca del IES
















Probando las estrellas del dado gigante











Preparando las preguntas y las normas del juego



Y la gran fase de la colocación después del juego.... Aquí agradecer enormemente la gran colaboración de Javi Timón y la ayuda de Luís Villullas para colocar este tablero gigante de 3,60m * 3,60m :-)




¡¡¡¡¡Y ASÍ QUEDÓ!!!!!

Con otra perspectiva...


No hay comentarios:

Publicar un comentario