miércoles, 9 de abril de 2014

Las 24 lenguas de la Unión Europea

Es un hecho que el plurilingüismo está muy presente en la vida de los europeos. Así, hay países en los que podemos encontrar 2 o incluso 3 lenguas oficiales, la mayoría de estas se encuentran dentro de la familia de las lenguas indoeuropeas. Las 24 lenguas oficiales de la UE son:

-          Alemán (Deutsch): Pertenece al grupo de las lenguas germánicas occidentales. Se escribe utilizando el alfabeto latino y se considera lengua oficial en Alemania, Austria, Bélgica y Luxemburgo.
-          Búlgaro (български): Es una lengua eslava que utiliza el alfabeto cirílico. Es oficial solamente en Bulgaria aunque también se habla en países como Grecia o Rumania.
-          Checo (čeština): Es una lengua eslava occidental que se escribe utilizando el alfabeto latino con diversos signos diacríticos. El checo es el idioma oficial de República Checa pero también es hablado en Eslovaquia.
-          Croata (hrvatski): Es una lengua eslava meridional que utiliza el alfabeto latino. Se considera lengua oficial en Croacia aunque también se habla en Rumania.
-          Danés (dansk): Es una de las lenguas escandinavas que corresponde al subgrupo de las lenguas germánicas, como muchas otras lenguas europeas utiliza el alfabeto latino. El danés es la lengua oficial de Dinamarca.
-          Eslovaco (slovenčina): Al igual del checo es una lengua eslava occidental que utiliza el alfabeto latino, por lo que es hablado en la República Checa. Aunque solo es considerado lengua oficial en Eslovaquia.
-          Esloveno (slovenščina): Es una de las lenguas oficiales de Eslovenia, que pertenece a la rama de las lenguas eslavas meridionales.
-          Español: Es una de las lenguas romances, por lo que utiliza el alfabeto latino, y pertenece al grupo ibérico. El español es la lengua oficial de España y actualmente la segunda legua más hablada del mundo.
-          Estonio (eesti keel): Pertenece al grupo de las lenguas ugrofinesas y utiliza el alfabeto latino. Es considerada lengua oficial en Estonia.
-          Finés (suomi): Es una de las lenguas oficiales de Finlandia. Al igual que el estonio es una lengua ugrofinesa que utiliza el alfabeto latino.
-           Francés (français): Es una legua romance, por lo tanto utiliza el alfabeto latino, que se considera lengua oficial en Francia, Luxemburgo y Bélgica.
-          Griego (Ελληνική): Pertenece a la rama griega de las lenguas indoeuropeas, entre las que es la que más historia documentada posee. Utiliza el alfabeto griego y es considera lengua oficial el Grecia y Chipre.
-          Húngaro (magyar): Es una de las lenguas de la familia de las lenguas urálicas, que utiliza el alfabeto latino. El húngaro es idioma oficial en Hungría y Eslovenia.
-          Inglés (English): Es una lengua germánica insular y utiliza el alfabeto latino. Actualmente es la tercera lengua más hablada del mundo y se considera lengua oficial en Reino Unido, Irlanda y Malta.
-          Irlandés (gaeilge): Es un idioma goidélico que forma parte del grupo de las lenguas celtas. Utiliza el alfabeto latino y es una de las leguas oficiales de Irlanda junto con el inglés.
-          Italiano (italiano): Es una lengua romance que pertenece al grupo itálico y utiliza el alfabeto latino. Se considera lengua oficial en Italia y Eslovenia.
-          Letón (latviešu): Pertenece al subgrupo de las lenguas bálticas y utiliza el alfabeto latino. Es la lengua oficial de Letonia.
-          Lituano (lietuvių kalba): Es una lengua de la rama báltica, se escribe utilizando el alfabeto latino y es considerada la lengua oficial de Lituania.
-          Maltés (malti): Es una lengua semítica que deriva del árabe, pero ha recibido una fuerte influencia latina. Actualmente es la lengua oficial de Malta junto con el inglés.
-          Neerlandés (Nederlands): pertenece a la familia germánica del indoeuropeo, formando parte del grupo germánico occidental y utiliza el alfabeto latino. Es considerado lengua oficial en los Países Bajos y Bélgica. Frecuentemente se denomina holandés.
-          Polaco (polski): es una lengua eslava del grupo occidental, se escribe mediante el alfabeto latino con gran uso de signos diacríticos extras y dígrafos. Es la lengua oficial de Polonia.
-          Portugués (portugués): es una lengua romance flexiva, por lo que utiliza el alfabeto latino y procede del galaicoportugués. Se considera es idioma oficial de Portugal.
-          Rumano  (limba română): entre las lenguas indoeuropeas  pertenece al grupo oriental de las lenguas romances, entre las que es la quinta lengua más hablada. Es el idioma oficial de Rumanía.
-          Sueco (svenska): El sueco es una de las lenguas nórdicas que pertenece al subgrupo de       las lenguas germánicas dentro de las indoeuropeas. Utiliza el alfabeto latino y se considera el idioma oficial de Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario